A través de los años, se han desarrollado diversos tipos de notación de Ajedrez o lenguajes con el fin de grabar la posición de las piezas del tablero o los movimientos llevados a cabo durante una partida de Ajedrez. La notación nos permite guardar nuestras partidas, reproducir las jugadas por otros jugadores, resolver problemas de ajedrez y entender una lección de ajedrez.
-Sistema de notación Algebraica
Basado en un sistema desarrollado por Philipp Stamma, el sistema de notación Algebraica usa las coordenadas de la cuadrícula 8x8 del tablero se ha convertido en la norma usada por la Federación Internacional de Ajedrez y es usado por la mayoría de los jugadores.
Cada columna tiene asignada una letra minúscula de izquierda a derecha: [a b c d e f g h].
Cada fila es nombrada de abajo hacia arriba con los números: [1 2 3 4 5 6 7 8].
Las blancas se colocan en las filas 1 y 2 y las negras en la 7 y 8.
Para referirnos a una casilla escribimos primero la letra de su columna y el número de su fila. Por ejemplo e5.
Tablero de Ajedrez con coordenadas
Numeración Algebraica para las 64 casillas
El Rey blanco esta en c3 y el Rey negro esta en f7
-Notación algebraica corta
Esta es la forma más popular del sistema algebraico porque prescinde de la información superflua.
No se escribe la casilla de inicio de la pieza que se mueve, solamente se escribe el nombre de la pieza y la casilla de destino.
Las letras con que se nombran las piezas de ajedrez son siempre mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero son minúsculas.
La letra 'P' de Peón nunca se usa y únicamente se anotan las coordenadas de la columna y fila final.
-Los nombres de las piezas son:
Español | Inglés | ||
Rey | R | King | K |
Dama | D | Queen | Q |
Torre | T | Root | R |
Alfil | A | Bishop | B |
Caballo | C | Knight | N |
Peón | Pawn |
-Símbolos especiales
Además del movimiento de la pieza se usan los siguientes símbolos y expresiones para explicar la jugada.
Jaque +
Ganaron blancas 1 - 0
Jaque mate ++ Ganaron negras 0 - 1
Jaque mate # Si un jugador abandona abandonan
Captura al paso en passant Captura x
Enroque corto 0-0 Buena jugada !
Enroque largo 0-0-0 Jugada brillante !!
Peón en columna a corona por dama a8D ó a8=D Jugada mala ?
Tablas 1/2 - 1/2 Jugada pésima ??
Jaque | + | Ganaron blancas | 1 - 0 | |
Jaque mate | ++ | Ganaron negras | 0 - 1 | |
Jaque mate | # | Si un jugador abandona | abandonan | |
Captura al paso | en passant | Captura | x | |
Enroque corto | 0-0 | Buena jugada | ! | |
Enroque largo | 0-0-0 | Jugada brillante | !! | |
Peón en columna a corona por dama | a8D ó a8=D | Jugada mala | ? | |
Tablas | 1/2 - 1/2 | Jugada pésima | ?? |
Notación Algebraica corta de los movimientos realizados hasta la posición indicada.
Notación | Interpretación | ||
Jugada | Blancas | Negras | |
1. e4 e5 | 1 | Peón a e4 | Peón a e5 |
2. Cf3 Cc6 | 2 | Caballo a f3 | Caballo a c6 |
3. Ab5 ... | 3 | Alfil a b5 | Le toca jugar |
-Planilla de Anotación de Ajedrez
Independientemente de la clase de notación que utilice un jugador, es necesario tener los medios para anotar la partida. En torneos de ajedrez, se exige a los jugadores anotar los movimientos en una planilla de anotación de ajedrez.
Esto permite a los jugadores y a los árbitros revisar los movimientos llevados a cabo en caso de una discrepancia o disputa, tal como una jugada ilegal, verificación de una repetición triple (tablas), verificación de la regla de los 50-movimientos, etc.
Otra buena razón para anotar las partidas de ajedrez es que permite al jugador analizarla posteriormente y mejorar su juego.